El Rally Dakar 2014 largará desde Rosario, Argentina

20 de Marzo de 2013 |  2 comentarios |  permalink
Tags: Dakar ,


La empresa Amaury Sport Organization, que tiene su sede en Francia, confirmó que la próxima edición del Rally Dakar  2014 tendrá como punto de la largada el Monumento a la Bandera, Rosario, Argentina.

La posibilidad de que Rosario sea tenida en cuenta como punto de inicio de la competencia internacional ya había surgido durante la realización de la última travesía. Los organizadores ya habían adelantado en su momento, mientras se disputaba la versión 2013 del ya legendario rally, que si Argentina volvía a ser tenida en cuenta como punto de largada Rosario contaba con grandes chances de ser el punto de partida.

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario, Fernando Asegurado, confirmó hoy al programa "El primero de la mañana" de La Ocho, que el punto de largada será, el 5 de enero, en el Monumento de la Bandera. "A las 6 de la mañana, hora argentina, se realizó en París una conferencia de prensa por parte de los organizadores de la carrera en la que se confirmó que el 5 de enero el Rally Dakar 2014 arrancará en Rosario y tendrá un recorrido con tres ciudades idenficadas que serían Rosario, Salta y Valaparaíso. El recorrido tocaría un sector de Bolivia", apuntó el funcionario.

Asegurado sostuvo a La Ocho que "a partir de ahora se inicia una serie cuestiones organizativas en la ciudad. Tuvimos dos visitas de los organizadores la semana anterior. También queremos agradecer al ministro de Turismo de la Nación que desde hace más de un año nos trasladó la decisión de avanzar sobre esta idea. Se dieron los pasos. Nosotros fuimos muy prudentes y ahora esto se confirmó desde París".

El titular de la cartera política de la Municipalidad remarcó que para tener en cuenta el impacto que tiene la carrera a nivel internacional, "la edición 2013 fue seguida por un millón de televidentes. La carrera tiene una repercusión bárbara y al ser Rosario el punto de largada hace que quince días antes, la ciudad sea promocionada. De ahora en más, Rosario será sede de una serie de preparativos en nuestro Monumento a la Bandera, en el sector costero y otros lugares que hay que definir donde van a estar alojados en los días previos los equipos con los vehículos".

"Rosario será la sede del Dakar en los quince días previos a la largada, que será en el Monumento. Los organizadores visitaron la ciudad viendo todos los lugares donde se podrían alojar los equipos. El autódromo, la zona cercana a Metropolitano, el parque Independencia, el puerto, y la zona central del parque a la Bandera, serían sectores a utilizar. De ahora en  más las decisiones en ese tipo las toman los organizadores", agregó Asegurado.


En su edición n° 35, la 6° organizada en el continente sudamericano, el Dakar partirá el 5 de enero desde Rosario en Argentina para llegar a Valparaíso en Chile, el 18 de enero, después de una breve estadía en Bolivia, que se convierte en el país n° 28 que recibe la competencia. El recorrido 2014, con varias etapas maratón en el programa, se encaminará hacia la inteligencia de la carrera así como hacia la resistencia.

Lionel Messi y el “Che” son nativos de Rosario, el poeta Pablo Neruda había fijado domicilio en Valparaíso, y el Libertador del continente, Simón Bolívar, sigue siendo alrededor de dos siglos después de su muerte, una referencia absoluta. En el Dakar 2014, cada uno podrá buscar y tomar su inspiración de los héroes que marcaron la historia de los lugares que visitarán. Los pilotos y equipos que se inscribirán, deberán contar sobre todo con su propia resistencia física y un sentido de la carrera impregnado de los valores del rally raid para aceptar el desafío. Si la primera visita del Dakar a Bolivia se ubica primeramente en el registro del descubrimiento, las prestaciones técnicas y deportivas serán esencialmente juzgadas en tierras argentinas y chilenas, países que serán explorados según modalidades sensiblemente distintas a las 5 ediciones anteriores que se disputaron en América del sur.

El programa, elaborado minuciosamente en los cañones y valles arenosos del noroeste argentino, o en las dunas del desierto de Atacama, exigirá tanta habilidad y astucia en el pilotaje como gestión mecánica. Con especiales más largas y varias etapas maratón, decididamente el Dakar 2014 invita a los competidores a entrar en el ámbito de la resistencia extrema.
Entre los candidatos a la aventura, cuyos dossiers de inscripción se esperan a partir del 15 de mayo; este año el Dakar otorga un lugar preferencial al relevo de generaciones: se reservaron diez lugares para los recién llegados al rally, éstos habrán ganado su inscripción en las cinco competencias inscriptas en el calendario del Dakar Challenge. Entre éstas, dos carreras Dakar Series se desarrollarán en el continente sudamericano: el DesafioRuta 40 en Argentina, y la primera edición del Desafío Inca, en Perú.


El calendario del Dakar Challenge
31 mayo/2 junio: Tecate Score Baja 500 (México)
15/22 junio: DesafioRuta 40 (Argentina)
20/23 junio: Toyota Kalahari Botswana 1000 Desert Race (Botswana)
12/14 julio: Reno 500 (USA)
20/27 septiembre: Australasian Safari (Australia)
3/6 octubre : Desafio Inca (Perú)

Las fechas clave del Dakar 2014
Apertura de las inscripciones: 15 de mayo
Cierre de las inscripciones moto: 23 de junio
Cierre de las inscripciones: 1 de noviembre
Embarque de los vehículos europeos: Fin de noviembre
Verificaciones técnicas en Rosario : del 2 al 4 de enero del 2014
Podo de largada: 4 de enero
DAKAR: del 5 al 18 de enero
Día de descanso: 11 de enero en Salta (Argentina)


 



Comentarios

#1
Usuario:
Fecha: 2013-04-07 16:42:34 hs.
Magnifico evento, el mejor RALLY del mundo, este año fui a ver la salida del RALLY DAKAR 2013 con un grupo de amigos motorizados desde Bogotá D.C. a LIMA. Para el RALLY DAKAR 2014 pienso hacer lo mismo, rodar desde Bogotá D.C. hasta ROSARIO (Argentina) para disfrutar el mejor RALLY del mundo, un abrazo desde Colombia.
#2
Usuario:
Fecha: 2013-04-10 16:42:34 hs.
Que bueno amigo, y Rosario estará esperando al mundo del Rally Dakar, y será la gran fiesta del 2014 en la Ciudad. Saludos cordiales.

Para dejar un comentario, debes completar el siguiente formulario.

Los comentarios se publicarán una vez autorizados por el supervisor del sitio web




¿Qué pasa en #Rosario?